Plan de estudios Profesorado en Educación Primaria

1er. Año Primaria

 

 

Campo de Actualización Formativa

 

Taller de lectura, escritura y oralidad      (64)

Taller de pensamiento lógico matemático (64)

Taller de definición institucional

 (64)

 

 

 

 

Campo de la Práctica Docente

 

 

 

 

 

 

Práctica en terreno:

Experiencia social en espacios y organizaciones de la comunidad

(32)

 

 

 

Campo de la Subjetividad y las Culturas

Psicología del desarrollo y el aprendizaje I (64)

 

 

 

Taller Integrador Interdisciplinario

 

Ciudad educadora

(32)

 

Corporeidad y motricidad (32)

Arte y educación (64)

Campo de los Saberes a Enseñar

 

 

 

Herramientas:

Educación social y estrategias

de educación popular (32)

 

 

 

 

Filosofía (64)

Didáctica general (64)

Pedagogía (64)

Análisis del mundo contemporáneo (32)

 

Campo de la Fundamentación

 

           

 

Total de horas: 672 hs.


 

 

2º Año Primaria

 

 

 

 

 

Campo de la Práctica Docente

 

 

 

 

 

 

Práctica en terreno:

En instituciones educativas

(distintos ámbitos: urbano, suburbano, rural)

(64)

 

 

 

Educación artística (64)

Didáctica de Prácticas del Lenguaje y  la Literatura I (64)

 

Campo de la Subjetividad y las Culturas

Psicología del desarrollo y el aprendizaje II (64)

Psicología social e institucional (32)

Cultura, comunicación y educación (32)

 

 

Taller Integrador Interdisciplinario

 

Espacio escolar

y realidad educativa

(32)

 

 

Didáctica de las Ciencias Sociales I (64)

Didáctica de las Ciencias Naturales I (64)

Didáctica de la Matemática I (64)

Campo de los Saberes a Enseñar

 

 

 

Herramientas:

Aproximación y análisis cualitativo institucional (32)

 

 

 

 

Teorías sociopolíticas y educación (64)

Didáctica y currículum de Nivel Primario (64)

Campo de la

 Fundamentación

 

 

Total de horas: 704 hs.

 


 

 

3er. Año Primaria

 

 

 

 

 

Campo de la Práctica Docente

 

 

 

 

 

 

Práctica en terreno:

En el aula, en el nivel de formación

(128)

 

Educación Física escolar (64)

Didáctica de Prácticas del Lenguaje y  la Literatura II (64)

 

Campo de la Subjetividad y las Culturas

Configuraciones culturales del sujeto educativo de Primaria (32)

Medios audiovisuales, TIC’s y educación (32)

 

 

Taller Integrador Interdisciplinario

 

Relación educativa

(32)

 

 

Didáctica de las Ciencias Sociales II (64)

Didáctica de las Ciencias Naturales II (64)

Campo de los Saberes a Enseñar

 

 

 

Herramientas:

Investigación en y para la acción educativa (32)

 

Didáctica de la Matemática II (64)

 

 

Historia y prospectiva de la educación (64)

Políticas, legislación y administración del trabajo escolar (64)

Campo de la

 Fundamentación

 

 

Total de horas: 704 hs.

 


4º Año Primaria

 

 

 

Campo de la Práctica Docente

 

 

 

 

 

 

Práctica en terreno:

En el aula, en el nivel de formación

(256)

 

 

Ateneo de Prácticas del Lenguaje y la Literatura (64)

 

Campo de la Subjetividad y las Culturas

Pedagogía crítica de las diferencias (32)

 

 

 

Taller Integrador Interdisciplinario

 

Posicionamiento docente

(32)

 

 

Ateneo de Ciencias Sociales (64)

Ateneo de Ciencias Naturales (64)

Ateneo de Matemática (64)

Campo de los Saberes a Enseñar

 

Reflexión filosófica de la educación (32)

Dimensión ético-política de la praxis docente (32)

Campo de la

 Fundamentación

 

Total de horas: 640 hs.

 

Trayectos Formativos Opcionales

Espacios de definición institucional (160)

(En estas horas se considera el Taller propedéutico de opción y definición institucional)

 

Título: PROFESOR DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Carga horaria total: 2816 horas

Para el cálculo de los Módulos semanales debe dividirse el número total de horas por 32. Así, a 32 horas corresponde 1 Módulo semanal; a 64 horas: 2 Módulos, etc.