Esquina izquierdaBreve Reseña de nuestro Instituto

Sus comienzos se remontan al año 1982, cuando por iniciativa del Intendente Municipal Sr. Norberto Hegoburu conjuntamente con la Secretaría de la Unidad Administrativa Única, a cargo de la Sra. Susana Teijeiro de Sueyro se crea el Instituto Superior de Formación Docente (Anexo al Nº 32 de Balcarce).

Este proyecto permitiría que algunos jóvenes de la localidad y de la zona, pudieran continuar sus estudios terciarios en su lugar de residencia.

Se inaugura oficialmente el uno de abril de 1982. Hasta 1983 el Instituto comparte el edificio con la escuela primaria Nº 27 del barrio “El Tropezón”.

A fines del mismo año  se ofrece al Instituto el edificio que poseía en guarda la municipalidad, ubicado en calle Beltrami y Nicanor Ezeyza.

Fue así como en 1986 -por resolución 6.401 deja de ser Anexo al 32 de Balcarce y pasa a denominarse Instituto Superior de Formación Docente Nº 63 “ Malvinas Argentinas”.

El motivo por el cual se le dió este nombre se debe a que la inauguración del mismo, se realizó en vísperas de los acontecimientos de las Islas Malvinas.

El cuerpo docente por aquel entonces fue seleccionado por concurso abierto e integrado por:

• Directora: Lic. Blanca Vismara (con sede en Balcarce)
  • Regente: Lic. Ana Elba Ojeda
  • Secretaria: Ana María Vismara de Marcovecchio
  • Bibliotecaria: Marta Zatarain

• Profesores:

Maria Luisa Azcárate

Susana Capra

María Paula Cozzi

Ana María Elizalde

Angela Fernandez

Mónica Jorge

María Cecilia Moure

Julia Argentina Nievas

Orlanda Señoriño

Jorge Strada

Elena Vidas

A fines de la década del ´80  la Directora, Prof.  Elizabet Muñoz, inicia gestiones antes autoridades  del Municipio y de la Provincia de Buenos Aires solicitando la sesión del edificio a la Dirección General de Cultura y Educación, hecho que se efectiviza al poco tiempo.

Durante 25 años el Instituto preparó y formó a docentes que con orgullo hoy se desempeñan en establecimientos  del distrito y de otros distritos de la provincia de Buenos Aires.

Cuenta con:

• 24 promociones de Maestros en sus distintas denominaciones
  • 14 promociones de Profesores en Educación Inicial
  • 1 promoción de Profesores en Ciencias de la Educación
  • Promoción de Capacitación Docente Nivel I y II
  • 1 promoción de Profesor Especializado en Educación Especial
  • 1 promoción de Técnicos Superior en Administración Agraria

Una de las constantes preocupaciones fue la de dar respuesta a las necesidades de la comunidad esto impulsó el desarrollo de numerosos proyectos de extensión,  investigación y capacitación.

Entre los años 1999 y 2003 se dictaron  capacitaciones a docentes de nivel inicial y primaria,  capacitaciones virtuales, en el marco de la reforma educativa

Habiendo transitado  por nuestras aulas más de 450 docentes del distrito.

Actualmente y en respuesta a las expectativas de la localidad y a las características  distritales, se amplía la oferta de formación con la implementación de  Carreras Técnicas.

• Técnico Superior en Administración Agraria
  • Técnico Superior en Turismo
  • Técnico Superior en Administración con Orientación en Marketing
  • Técnico Superior en Trabajo Social

—————————————

Esta ha sido nuestra historia, llena de esfuerzos, metas, sueños e ilusiones compartidas.

La memoria nos permite mirar hacia adelante sosteniendo nuestras fortalezas y ayudándonos a crecer cada día más, apostando a profesionales pensantes, críticos, eficientes y responsables con el rol para el cual se ha comprometido.

Agradecemos a quienes han dejado un poco de sí mismo y a quienes aún permanecen cerca. Todos podemos confiar en la  nuestra voluntad, que ha permitido que hoy celebremos 25 años juntos, al servicio de la comunidad.

Para concluir con esta reseña nos gustaría  dejarles  la siguiente reflexión:

“Hay hombres que luchan un día y son buenos.

Hay otros que luchan un año y son mejores.

Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos.

Pero hay, los que luchan toda la vida:

esos, son los imprescindibles”….

Bertolt Brecht